La instrumentación de edificios consiste en la colocación de uno o varios sensores que permiten conocer de manera permanente, la forma en que se comporta el edificio en movimiento, el ejemplo más claro es ante un terremoto. Los instrumentos usados suelen ser acelerómetros, estos son instrumentos capaces de medir aceleraciones en tres direcciones: dos horizontales y una vertical. El movimiento inducido en el edificio puede ser el generado por un terremoto. Sin embargo, no es la única forma de obtener la información necesaria para saber cómo se comporta la estructura. También existen vibraciones ambientales, por ejemplo, como el tránsito vehicular o de personas, el viento, entre otros. Esto se debe a que el edificio siempre está oscilando, lo que pasa es que la magnitud del movimiento es imperceptible para el ser humano, pero no para un instrumento tan sensible como un acelerómetro.
¿De qué sirve implementar un edificio y obtener información sobre cómo se está comportando?
Realmente hay muchas razones para invertir en instrumentación, porque lejos de ser un gasto, es eso, una inversión. Una razón extremadamente importante es el mantenimiento preventivo; es decir, saber cómo se está comportando el edificio, permitirá una intervención temprana si la necesita. Normalmente esto significará que el costo de la intervención es mucho menor que si se pasa por alto y luego aparece masivamente dañado, o en el peor de los casos, falla antes de un evento importante. No estamos hablando solo de costos económicos, sino también de la seguridad y vidas humanas que pueden verse afectadas.
“La instrumentación de edificios consiste en la colocación de uno o varios sensores que permiten conocer de manera permanente, la forma en que se comporta el edificio en movimiento”
Aplicaciones
Otra aplicación de la instrumentación es para estudios de vulnerabilidad sísmica. Estos estudios se realizan para conocer qué tan propensa es una estructura a sufrir daños en caso de un evento sísmico. Son necesarios en casos como el de un edificio antiguo y / o que se desee remodelar, un edificio que tenga alguna situación particular de vibraciones o grietas, entre otros. Esto permite canalizar de forma más adecuada los recursos destinados a realizar reparaciones en el edificio.
La instrumentación no solo se aplica en edificios, realmente se puede implementar en cualquier estructura que lo merezca.